NOM 004 - ETIQUETADO - CRITERIO

At’n: Director General
Importante y Urgente

En Mayo 18 de este año, le enviamos un comunicado en el que le recordábamos que a partir de Junio 03, 2016, su empresa debería dar cumplimiento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006 (Información Comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa), así como que no se contemplaba ningún plazo adicional para su implementación.

Ante la problemática manifestada y documentada con respecto a la existencia de mercancía etiquetada con anterioridad a dicha fecha y que aún se encuentra en los almacenes y/o puntos de venta de productores nacionales, importadores y comercializadores, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), acudió a la Secretaría de Economía y en particular a la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Lic. Rocío Ruiz Chávez, a fin de hacer de su conocimiento dicha problemática.

PPor lo anterior, la Dirección General de Normas a cargo del Lic. Alberto U. Esteban Marina ha expedido un Oficio de Criterios de verificación NOM-004-SCFI-2006 que proporciona una solución a dicha problemática. Descargar documento

Dichos criterios implican que :

• Las modificaciones a la NOM 004 entraron en vigor en Junio 03, 2016 y que los productos confeccionados o importados a partir de dicha fecha deben cumplir con las disposiciones vigentes.
  • Que las empresas que aún cuenten con existencias de productos confeccionados o importados antes de Junio 03, 2016, sin importar si se encuentran en anaqueles, bodegas, centros de distribución o puntos de venta, tanto de fabricantes como de comercializadores, deberán solicitar los servicios de una Unidad de Verificación que dictamine que la empresa actualmente está cumpliendo con lo establecido en la Norma citada.

Como podrán observar en el documento adjunto, la Dirección General de Normas ha notificado de esta situación a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes podrán exigir a su empresa la certificación expedida por la Unidad de Verificación a fin de que su empresa pueda terminar de desplazar la mercancía en inventarios y ya etiquetada antes de la entrada en vigor de la nueva normatividad.

Si Usted requiere información adicional sobre el particular, solicítela a través de correo electrónico a consulta@canaive.mx, siendo indispensable indicar el nombre de su empresa.

Atentamente,

Cámara Nacional de la Industria del Vestido