México Fashion Design: la moda mexicana invade Berlín

Uno de los principales retos que tiene cualquier diseñador en el mundo es comercializar su marca fuera de su país. Conscientes de esto, Pro México, el fideicomiso del gobierno mexicano para impulsar la inversión extranjera, seleccionó a 15 diseñadores para representar a la moda mexicana en Berlín. México Fashion Design contempla la exhibición de su trabajo en uno de los salones de venta del Fashion Trade Show de Europa y la venta de su colección en una pop up store (una tienda temporal) ubicada en el centro de Berlín.

De las pasarelas mexicanas a las alemanas

Kris Goyri, Yakampot, Pink Magnolia, Jorge Ayala, Ocelote y Sangre de mi Sangre fueron algunos de los diseñadores que representaron a la moda mexicana en Berlín. Fueron seleccionados por un jurado conformado por Pamela Ocampo, editora de la revista L'Officiel, Claudia Candano, editora de la revista Elle México, Luisa Sáenz, directora de México Fashion Film Festival y Xenia Dreger, directora de la marca alemana Mykita.

Los criterios de selección, dijo Pamela Ocampo, se basaron en el concepto y la marca de cada diseñador. Que tuvieran productos de calidad, con un concepto creativo y sobretodo, que tuvieran la capacidad de producción.

Mariana Villarreal, diseñadora y propietaria de la marca Sangre de mi Sangre, aseguró que más de 100 proyectos fueron considerados, pero sólo 15 llegaron a Berlín.

Tanto para Pamela Ocampo como para Luisa Sáenz, hubo diseñadores que tuvieron que quedarse fuera de Mexico Fashion Design pero no por falta de propuesta o calidad, sino por cuestiones de tiempo o de posibilidad de viajar hasta Alemania.

Berlín y Ciudad de México, ¿nuevas capitales de moda?

Si bien las culturas de ambos países tienen sus particularidades, Pamela Ocampo señala un punto que tienen en común: la creatividad. Explica que Berlín logró posicionarse como una capital creativa justo después de la caída del muro que dividía a la capital.

"La situación en nuestro país no es la ideal, y creo que parte de la necesidad creativa de nuestras raíces y nuestro país es el estar creando para compartir algo que nos inspire y tener algo que nos motive. Yo creo que México está en lo que Berlín estaba hace 10 años como una capital en ebullición, gente con muchísimo talento".

Por su parte, Luisa Sáenz, quien ha tenido acercamientos con la industria de la moda alemana al contar con Frank Funke, el director de Berlín Fashion Film Festival en la pasada edición de su festival, comenta que la principal diferente entre ambas es la vibrante economía que tiene Alemania.  "Aquí estamos empezando, hay una industria, pero como bien lo sabemos la vida del diseñador todavía no es fácil. Necesitamos como mexicanos consumir lo mexicano".

Al igual que en México, dos veces al año se lleva a cabo en Berlín el Mercedes Benz Fashion Week, en donde reconocidos diseñadores y marcas alemanas como Cushnie et Ochs y Eva Lutz  presentan sus propuestas de temporada.

Quince mexicanos en Berlín

Fue justo durante la temporada Primavera/Verano 2017 de MBFWBerlín cuando los diseñadores mexicanos presentaron sus más recientes colecciones, el pasado miércoles 29 de junio. A pesar de que cada uno mostró un estilo diferente, comparten algo más que ser mexicanos: ser fieles a su estilo y ser jóvenes emprendedores.

"Ellos han sabido trabajar y defender lo que les gusta a través de su pasión y exponerla. Porque sí los estilos son muy distintos, pero se enfocan en unir su propuesta de acuerdo a lo que ellos son", dijo Pamela Ocampo.

Por su parte, Jorge Ayala, aseguró que lo que comparte con el resto de los diseñadores seleccionados es el deseo de hacer funcionar sus empresas cueste lo cueste "sin caer en el torbellino de la producción rápida que al final habla muy mal del trabajo de un diseñador".

A pesar de que México Fashion Design es un proyecto que se da en el marco del año dual México - Alemania, en nuestro país no tendremos una muestra como la que los alemanes tuvieron de la moda mexicana, aseguró Pamela Ocampo.

"Hubiera estado bien también ver acá las propuestas de los diseñadores de Berlín, como una cuestión recíproca, pero me parece muy bien que México esté tocando puertas en la Unión Europea", finalizó.

Fuente: http://www.milenio.com/ | Sección: Tendencias | Autor: Mariana R. Fomperosa